La International Society of Hair Restoration Surgery o ISHRS (Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello)

La International Society of Hair Restoration Surgery o ISHRS (Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello) está preocupada con el riesgo que surge para los pacientes ante el incremento de técnicos sin licencia que realizan aspectos sustanciales de la cirugía de restauración capilar. Recurrir a técnicos sin licencia para la realización de aspectos de la cirugía de restauración capilar que solo deben ser realizados por un médico con licencia y debidamente formado*, sitúa a los pacientes en riesgo de: (i) diagnóstico erróneo; (ii) trastornos capilares y enfermedades sistémicas relacionadas no diagnosticados; y (iii) realización de cirugía innecesaria o desaconsejable, lo que puede poner en peligro la seguridad del paciente y los resultados. También existe el riesgo de que los técnicos sin licencia no dispongan de la cobertura de un seguro por mala praxis.

La ISHRS considera que los siguientes aspectos de la cirugía de restauración capilar solo deberían realizarlos médicos con licencia*:

  • Valoración y consulta de diagnóstico preoperatorio
  • Planificación de la cirugía
  • Realización de la cirugía, incluyendo:
    • Recogida del cabello donante
    • Diseño del nacimiento del cabello
    • Creación de la zona receptora
  • Control de otros problemas médicos del paciente y de las posibles reacciones adversas
  • Cuidados posoperatorios

Con la intención de ayudar a los pacientes a disponer de la información necesaria para tomar decisiones fundadas acerca de la persona a la que encarga su cirugía de restauración capilar, la ISHRS insta a los posibles pacientes a plantear las siguientes preguntas y todas las relativas a precios y riesgos, así como a las ventajas y planificación a corto y largo plazo:
Los pacientes deberían plantear estas preguntas:

  1. ¿Quién evaluará mi pérdida de cabello y me recomendará un tratamiento? ¿Qué estudios, formación, experiencia y tipo de licencia tiene para tratar la pérdida de cabello?
  2. ¿Quiénes participarán en la operación quirúrgica? ¿Qué función llevarán a cabo? ¿Qué estudios, formación, experiencia y tipo de licencia tienen para realizar cirugía de restauración capilar?
  3. ¿Se encargará alguien sin la pertinente licencia de realizar incisiones o de recoger injertos durante mi cirugía? En caso afirmativo, ¿pueden identificar a esta persona, explicarme su función concreta y por qué se le permite hacerlo?
  4. ¿Cuentan todos los participantes en mi cirugía con cobertura de seguro por mala praxis?

 ¡FALSOS RECLAMOS PUBLICITARIOS!

En el campo del trasplante capilar no existe la “cirugía sin cicatrices”.

Por último, la ISHRS está preocupada por los reclamos publicitarios falsos y exagerados que exaltan la cirugía de restauración del cabello, tales como “cirugía sin cicatrices” o la afirmación de que la intervención puede realizarse a máquina en su totalidad.

La cuestión es que cualquier incisión, tanto realizada a mano como a máquina, que profundice más allá de la capa más superficial de la piel provocará la formación de una cicatriz. Además, en la actualidad no existe una máquina capaz de llevar a cabo automáticamente todos los aspectos de la cirugía de restauración del cabello. La tecnología disponible solo sirve para ayudar a los cirujanos con formación a realizar la cirugía de restauración capilar.

 

Sea su mejor defensor. Protéjase.