Trasplante capilar seguro y natural

El doctor Ramiro Yane (nº de colegiado 08-47867), experto en microcirugía capilar, ejerce en el Hospital Mesa del Castillo de Murcia, y aplica una de las más innovadoras técnicas existente en el mercado, denominada ‘FUE’, para lograr la restauración del cabello.

¿En qué consiste?

La técnica FUE (extracción única de unidades foliculares) tiene sus orígenes en Australia con el doctor Wood, aunque otros profesionales afirman que surgió primero en Estados Unidos de la mano del doctor Cole hace más de 15 años.

Lo cierto es que desde su invención esta técnica se ha ido perfeccionando, constituyendo hoy en día un procedimiento mínimamente invasivo, ya que se emplean para la extracción de las unidades foliculares bisturíes cilíndricos de diámetros menores a un milímetro.

“Durante muchos años en mi desempeño profesional utilicé con entusiasmo la técnica FUE y debo confesar que, a pesar de obtener muy buenos resultados estéticos y una tasa de transección (lesión folicular) razonable (por debajo del 5%), no estaba totalmente conforme con la calidad de los injertos que obtenía. En mis intentos de mejorar la técnica probé casi todos los métodos que se fueron desarrollando durante los últimos 5 años, ya fuesen manuales o motorizados. Utilicé el punzón afilado (punchs) del doctor Cole, el punzón embotado de doctor Harris e, incluso, llegué a cuestionarme acerca del Sistema de Trasplante de Pelo Robótico Artas”, explica el doctor Ramiro Yane.

El doctor asegura que “en mi opinión, el robot es diferente a todo lo experimentado anteriormente, ya que a pesar de tener varios controles, podríamos afirmar que es el robot, en su mayor parte, quien define el acto quirúrgico. Obedece a algoritmos que son inaccesibles al cirujano. Creo que el robot limita y controla el cerebro del cirujano, y a mi personalmente me parece positivo estar al mando y al control en mis intervenciones. Aunque a algunos cirujanos quizás pueden no compartir lo que afirmo”.

Por otro lado, el especialista añade que “todo cambió cuando probé el sistema de extracción del doctor Devroye mediante el empleo de los punzones de Trompeta Híbrido, presentado en el último congreso de la Sociedad Internacional en Estados Unidos. Dicho sistema tiene unas tasas de transección muy bajas (inferiores al 3%) y una calidad de los injertos óptimas con un punzón de tipo plano, de diámetro inferior a un milímetro 0.8-0.9”.

Sigue añadiendo que “no estamos compitiendo solamente para tener la técnica quirúrgica más difícil e impresionante, sino también estamos buscando el mejor resultado estético, la satisfacción de nuestros pacientes y preservar toda el área donante que nos sea posible. Cabe destacar, por lo tanto, que el punzón de Trompeta Híbrido cumple con mis expectativas: ofrecer una FUE depurada y de excelente perfomance”.

Funcionamiento

La razón de que este sistema funcione óptimamente se debe a que proporciona las mejores calidades del FUE manual, el FUE motorizado, y los sistemas de extracción afilados, como embotados (carente de filo), en un mismo punche de extracción. Para entenderlo más en detalle, se describen algunos puntos:

ISemejante a un punzón manual. Dicho sistema utiliza los movimientos de oscilación antes que los de rotación, con todos los beneficios de un menor trauma y un mejor control asociado a los punzones manuales (foto 1).

ISemejante a un punzón embotado, carente de filo (borde interno). La punta es plana y lisa,permitiendo adentrarse más profundamente (la longitud entera del injerto), con bajo riesgo de transección debido a la seguridad intrínseco de la disección embotada. Así se logran injertos con más tejido alrededor de la base, menos transección, una relación alta de pelo/injerto, y más facilidad y menos trauma en la extracción (foto 2).

Semejante a un punzón afilado (borde externo), se puede penetrar en la piel con poca fuerza y trauma para no distorsionar el eje del pelo en el momento de la extracción (foto 3).

Foto 1

 

Foto 2
Foto 3

“Este último punto se denomina abordamiento, y una vez cortada la piel el segundo paso es el de la presión, donde estos ‘punchs híbridos’, al carecer de filo cortante (interno), son capaces de realizar un buen desenclaje de las conexiones entre la funda dermal folicular, y el tejido conectivo hipodérmico (grasa subcutánea) circundante. El anclaje es el principal factor en explicar la dificultad de obtener unos injertos de buena calidad con los diferentes técnicas FUE”, puntualiza el doctor Ramiro Yane.

Por todo ello, el doctor Ramiro Yane aplica actualmente en Murcia el mejor sistema de extracción de unidades foliculares existente en el mercado, pudiendo ofrecer un servicio de calidad a los pacientes para recuperar su cabello.